27 jul 2008

Dólares o Euros?

He ahí la cuestión. El Euro cada día adquiere mayor fortaleza frente al dólar. Y a la hora de invertir en una compañía que te liquida en euros frente a otra que te liquida en dólares, es muy importante analizar este factor, ya que la sola relación entre las dos monedas, le añade un factor de mayor rendimiento, por la devaluación de una moneda frente a otra. .

Es así como a la rentabilidad que ambas compañías te ofrezcan, el 10%, el 12%, el 15%, el 20% mensual, deberás añadirle el mayor valor de una moneda frente a la otra. Un ejercicio del impacto de esto puedes verlo acá.

A continuación transcribo un artículo escrito en el Diario Portafolio, de la Casa Editorial El Tiempo, el sábado 12 de abril de 2008, en relación con la supremacía del euro frente al dólar y lo que se puede esperar en los tiempos venideros.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Qué pasó con la supremacía del dólar?

Dos terceras partes de las reservas mundiales están en dólares, pero hay que apuntarle al euro.

La devaluación del dólar contra la gran mayoría de monedas del mundo durante los últimos años ha dejado perpleja a la comunidad inversionista. En los últimos seis meses el dólar ha perdido un 20 por ciento de su valor frente al euro. Desde 1920 el dólar ha sido la moneda de reserva por excelencia para individuos, instituciones y hasta gobiernos. Tres o cuatro generaciones de inversionistas se acostumbraron a esta situación. Ahora muchos se preguntan si al buscar invertir en una moneda fuerte, que les garantice la preservación del valor de sus ahorros deben utilizar algo más que el tradicional dólar.

En su momento esta divisa desplazó a la libra esterlina como moneda de referencia. Aunque la economía norteamericana ya era más grande que la del imperio británico desde 1870, aún requirió de ciertas transformaciones antes de que el dólar se ganase el puesto de moneda 'ancla' del mundo. Esto incluyó un sistema monetario desarrollado, lo cual se logró después de 1913 con la creación del sistema de la Reserva Federal y con la mayor liquidez que su sistema financiero obtuvo después de la primera guerra mundial, cuando Estados Unidos consolidó de forma significativa su posición dominante.

Después de la segunda guerra mundial el imperio británico era historia y, durante los años cincuenta y sesenta, la supremacía del dólar careció siquiera de contendientes. Durante los años ochenta, el éxito de la economía japonesa vio fortalecer el yen. Así mismo, durante esta década el marco alemán logró convertirse definitivamente en el ancla del sistema monetario europeo y el banco central alemán en el líder de la política monetaria, cuyos movimientos eran replicados por sus vecinos europeos. Sin embargo, la fortaleza de ambas monedas era exclusivamente regional y, por el tamaño de las economías que las respaldaban, no podían competir a escala global con el dólar.

El euro apareció tan solo con el fin del siglo XX, inicialmente como una simple medida de intercambio entre las antiguas monedas europeas, sin existencia física. Muchas discusiones llevaron a establecer la sede del nuevo Banco Central Europeo (BCE) en Francfort, con el propósito explícito de imbuir a la nueva entidad con la ortodoxia monetaria defendida a ultranza por la Alemania contemporánea.

El euro

La conversión de las monedas nacionales al euro desató fuertes presiones inflacionarias, en la medida en que los precios en la moneda local, al re-expresarlos en euros, tendieron a ajustarse 'hacia arriba'. Esta situación, hasta cierto punto anticipada, reforzó la convicción absoluta del BCE con respecto a la importancia de conservar la estabilidad de la moneda.

Durante el primer trimestre del 2008 el tamaño del conjunto de economías de la zona euro sobrepasó al tamaño de la economía norteamericana. El valor del euro superó cómodamente el precio de US$1,5 y envió un shock alrededor del mundo. Existen varias razones para pensar que el euro continuará apreciándose frente al dólar.

En primer lugar, a pesar de la fuerte devaluación del dólar, Estados Unidos continúa teniendo un enorme déficit comercial. Y a pesar de las fuertes presiones inflacionarias, el Fed ha reducido sus tasas de interés hasta niveles negativos. La debilidad de la economía norteamericana también continuará afectando negativamente el valor del dólar. Y la devaluación que ya ha tenido esta moneda se reflejará crecientemente en mayor inflación, lo cual continuará reflejándose en mayor devaluación del dólar. A esto es necesario agregar la tremenda expansión monetaria del dólar durante la era Greenspan, que se manifiesta en una sobreoferta de dólares a nivel mundial.

Muchos confían en la gran capacidad de ajuste, adaptación y respuesta relativamente rápidos de la economía norteamericana, por la flexibilidad de sus medios de producción. Sin embargo, Estados Unidos consume tres veces más petróleo que la Unión Europea, a pesar de tener una menor población, lo que hará muy difícil solucionar el déficit comercial, aún con un dólar más barato.

Y el déficit fiscal, aunque manejable bajo las actuales circunstancias, sufrirá en medio de la recesión, con una recaudación fiscal disminuida, dificultará la reactivación económica vía expansión del gasto público. Así mismo, el excesivo inventario de viviendas se puede tomar varios años en desaparecer, y esto influirá necesariamente en un mal ambiente en los consumidores.

La Unión Europea, por su parte, también continuará experimentando presiones inflacionarias, aunque no tan fuertes como las norteamericanas. El BCE mantendrá altas las tasas de interés, pues su economía continúa creciendo a pesar de las dificultades en balanza comercial que trae la fortaleza del euro, y el BCE tiene el exclusivo mandato de mantener la estabilidad en los precios. Ya se ha ganado una reputación por una política firme, gradual y consistente, independiente de las presiones políticas que eventualmente los mandatarios de los grandes países europeos tratan de ejercer.

Al final, más allá de los fundamentales, la creciente demanda por euros, ante una oferta limitada, se reflejará en un aumento en su valor y esto en una profecía 'autocumplible'.

Las reservas mundiales

Dos terceras partes de las reservas mundiales se encuentran denominadas en dólares y apenas una cuarta parte en euros.

Mientras las autoridades monetarias europeas tratan de mantener bajo control su expansión monetaria, la demanda por euros de parte de bancos centrales, gobiernos, instituciones e individuos a nivel mundial aumentará constantemente, y esto, en últimas, será la causa principal detrás de mayores aumentos en su valor.
Inversionistas se deben ajustar a este nuevo paradigma y conservar por lo menos una parte significativa de su portafolio denominado o referido en euros.

Louis Kleyn Especial para PORTAFOLIO

3 jul 2008

INSISTES EN DEJAR EL DINERO TIRADO EN LA MESA?

Hola de nuevo. Bueno miremos que ha pasado esta semana con el asunto ese de no dejar el dinero tirado en la mesa, así que continuemos explorando la conversación que iniciamos la semana pasada.

Resulta que el dólar se pegó una encaramada tremenda. Entre el 20 de junio y el 1 de julio subió 253 pesos, 15%. IMPRESIONANTE!, Sabes que significa eso? Que si tuvieras 1000 dolares invertidos, sólo por la devaluación del peso te habrías ganado en esos días, 253000 pesos. SIN HACER NADA! QUIETO! SENTADO EN TU CASA, VIENDO TELEVISION. Y eso nos pone a todos muy contentos. Y eso que no le hemos sumado la rentabilidad que le pone el mercado Forex.

Pero que pasó después del 1 de julio? cogió otra vez para abajo y en forma igual o más acelerada. Y con el euro que pasó?

Pues algo similar. Sólo que a unas tasas menos aceleradas, de manera que los valores netos en esos dias nos dan más favorables para la relación euro peso, que para la relación dolar peso. Miremos en cifras lo que ha pasado.

Si hubieramos invertido 1.5 millones de pesos el 20 de junio en dólares, hoy tendríamos 1.726.942,00 pesos. Pero si lo hubieramos hecho en euros, la cifra hoy sería de 1.758.855, una diferencia de un poco mas de 31 mil pesos.

NO es mucho dinero, pero si no fuera 1.5 millones, sino 15, estaríamos hablando de más de 300000 pesos de diferencia, por NO HACER NADA, sólo por invertir en Euros en lugar de en dólares.

Así que te pregunto nuevamente: Por qué dejar el dinero en la mesa, haciendo nada, si lo podemos tener haciendo algo bien productivo para nosotros?

Pregúntame que hay que hacer para lograr esas cifras, sin esfuerzo, descansaditos, sin apuro. Sentados en casa, viendo crecer el dinero. Rico, verdad?